viernes, 4 de marzo de 2016

Olly Alexander de "Years & Years" desafia las convenciones sobre lo que es sexy y la música pop en su nuevo video: Desire



La banda pop britániva Years and Years, cuyo líder Olly Alexander es abiertamente gay, acaba de dar a conocer un nuevo video de su canción "Desire"(deseo), que es una celebración del deseo queer y no-heteronormativo.

También es, para algunos, el mejor video musical gay de 2016.




Alexander escribió un extenso post en la página de Facebook de la banda explicando la motivación detrás del video musical. Alexander dice que mientras que él es "totalmente romantico", este video trata de celebrar el deseo que no es necesariamente "romántico", como el  pop típicamente define. "Seamos realistas," dice, "hay muchas otras sexualidades e identidades que bien se merecen un brillante video pop ."

Añade que había estado bastante tiempo esperando poder hacer un video con lo que él llama su "familia queer" y este video fue la oportunidad perfecta para hacer precisamente eso.

Para Alexander, el video trata de desafiar las ideas preconcebidas sobre lo que es atractivo, de lo que es "sexy".

"Yo quería que el vídeo se sintiera sexy. Todo el mundo tiene una definición diferente de lo que encuentra atractivo/sexy, así que ¿por qué tan a menudo se nos da sólo una versión de lo que es sexy una y otra vez? ¿Hay un libro de reglas para hombres y mujeres sobre la manera de sentirse atractivo o lo que es atractivo? Para mí, quienquiera que sea, dos mujeres, dos hombres, un grupo de personas de género queer, todo es lindo. Todo puede ser una positiva y alegre expresión de sensualidad y sexualidad y no tienes que ser un género específico para disfrutarlo.

Alexander tiene claramente la intención de romper las  rígidas definiciones de lo que es o tiene que ser la música pop. 




"AMO EL POP (obviamente) así que, ¿cómo es que en el año 2016, un video pop que muestra personas que no son cisgénero o heterosexuales expresando su sexualidad, puede ser inusual o progresivo? Bien para mucha gente, no lo es -  Estas personas viven y piensan fuera de la sociedad binaria a la que mayoría de nosotros estamos acostumbrados, pero para muchas otras personas, incluido yo mismo, si lo es. No debería, pero lo es. Soy un cantante abiertamente gay, en una banda llamada Years and Years, hacemos música pop. No somos el único grupo con un frontman homosexual ni  soy el único cantante abiertamete gay pero dicho todo eso, no hay que muchos de nosotros y a veces he sentido una real presión  para ocultar o limitar mi sexualidad. A veces la presión ha venido de mí mismo y mis propias luchas internas y otra parte de ella proviene de un mundo más amplio. Muy a menudo veo el siguiente tipo de actitud - no nos importa si eres gay, simplemente no seas demasiado gay o ese poquito demás; no tan raro, no tan queer; no nos los restriegues en la cara, etc. Bueno, si "restregarlo en la cara" se refiere esencialmente a la forma en que muchas de las estrellas pop heterosexuales muestran su sexualidad, que me condenen si no se los restriego en la cara si quiero. [...]

Así que sí, las personas homosexuales tienen relaciones sexuales, y no son sólo } las personas homosexuales, son todo tipo de personas! Todas estas personas no hetrosexuales, que están ahí fuera, tienen relaciones sexuales! El sexo, entre dos adultos que consienten, puede ser algo positivo y saludable, seguro y agradable! Con suerte la mayoría de ustedes saben esto y no me necesitan para darles una lección de educación sexual (no reciví ninguna educación sexual en la escuela, así que probablemente sería malo en ello) y para ser justos, no todo el mundo quiere oirme hablar de mi vida sexual. Pero aquí está la cosa, me gusta tener sexo, y ser capaz de afirmarme y hablar de mi sexualidad es una cosa enriquecedora para mí. Es un camino difícil el que va de la vergüenza a la aceptación y parte de hacer que el viaje sea más fácil es aceptar y abrazarlo todo.

En su mensaje de Facebook, Alexander también explica cómo, cuando él era niño sólo oia a iconos del pop femenino (Madonna, Destiny’s Child, Alanis Morisette, Britney y Whitney), porque , "cantaban acerca de los hombres y yo quería cantar acerca de los hombres". 




Demostrando que es un joven homosexual consciente de sí mismo, reconoce su capacidad y privilegio de elegir ser sexy en sus vídeos musicales: "se espera que las mujeres en la música pop que sean sexy, la mayoría de las veces no tienen otra opción - tengo el privilegio de la elección ... he elegido hacer este video sobre el sexo, para retratarme a mí mismo como un personaje sexual. Elijo esto porque no quiero ocultar o limitar mi sexualidad, quiero hacer videos y canciones y arte que celebren todos los diferentes tipos de sexualidad y las identidades queer".

Alexander cierra su post haciendo grandes preguntas que nos demuestran que él podría ser quien sacuda los cimientos de la música pop misma:

"¿Qué esperamos de la música pop? De nuestras estrellas del pop? ¿Qué esperamos de los que son homosexuales? No sé las respuestas a estas preguntas, pero por mi parte, no quiero ver una representación estrecha de género e identidad en nuestras pantallas o en nuestra música. Quiero diversidad. No debemos tener miedo de mostrar nuestras sexualidades e identidades en toda su hermosura, gloria, y múltiples capas multicolores entrelazadas. Quiero estar orgulloso. Orgulloso de restragarlo en la cara de las personas si quiero."


via Towleroad

No hay comentarios: