domingo, 16 de octubre de 2011

Xavier Bettel se convierte en el tercer alcalde gay de una capital europea

Tetu.com/ En español: DiariodeLimaGay

A los 38 años,Xavier Bettel ha sido elegido alcalde de la Ciudad de Luxemburgo, capital del Gran Ducado del mismo nombre. El nuevo alcalde es también diputado por el centrista Partido Demócrata y esta comprometido en la lucha por la igualdad de derechos en Luxemburgo desde hace mucho.

El pasado 9 de octubre enuna elección que sorprendió a muchos Xavier Bettel, de 38 años, ganó la alcaldía de Luxemburgo con 13.928 votos contra 13.414 de Pablo Helminger, de 71 años, quien era alcalde desde 1999.

Bettel Xavier, quien no duda en aparecer con su pareja durante las ceremonia públicas, oficialmente ocupará el cargo de alcalde de la ciudad de Luxemburgo dentro de dos meses. "La gente me pregunta cómo se siente al ser el tercer alcalde abiertamente gay deuna capital europea, después de Berlín y París. Pero la gente no nos juzgará sobre el hecho de que sea o no homosexual. Los votantes me eligieron por mi equilibrio, mi personalidad. Y no mi sexualidad ", dice Xavier Bettel a Tetu.

El nuevo alcalde tiene una impresionante carrera política, comprometida en la lucha por la igualdad de derechos desde hace muchos años. Teniente de alcalde responsable de asuntos sociales desde 2005, es también miembro de la DP, el Partido Demócrata, de centro. "La gente conoce mi compromiso y saben que pueden ponerse en contacto conmigo. Creo que esta elección es un reconocimiento a mi labor ", dijo Bettel.

Luxemburgo "una ciudad abierta"

A pesar de sus esfuerzos en el Parlamento, el nuevo alcalde no ha logrado que se aprobrara una ley sde matrimonio igualitario y Luxemburgo sólo tiene una ley de unión civil parecida al PACS francés. Bettel no se desespera y sigue adelante en busca de alcanzar su objetivo. "Ahora que soy alcalde, mi compañero me preguntó que más voy a hacer para conseguir el matrimonio ...», comenta el joven alcalde.

Pero, los derechos de los homosexuales no son su único caballo de batalla, Xavier Bettel también lucha por la reforma de la ley del aborto, que ahora permite el aborto sólo por razones terapéuticas, o para ampliar las posibilidades de divorcio.

Sin embargo, su compromiso lo lleva a enfrentar el terrible conservadurismo imperante en su pequeño país . "Un día en el Parlamento me llamar0n "señorita". Me dolió. No dije nada. Pero lo tomé muy mal ". Sin embargo, los obstáculos no parecen detener a este politico elegido al parlamento por primera vez la edad de 22 años . "Soy abogado de profesión. Yo lucho contra todas las desigualdades. Yo quiero una sociedad donde todo el mundo se sienta bien ... " afirma Xavier Bettel. Su objetivo ahora es hacer de Luxemburgo "una ciudad abierta" a través de un programa que ha bautizado como "multiplicidad".

No hay comentarios: