miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Verdades incómodas o estigmatización? Controvertida campaña contra el VIH en NY .

DiariodeLimaGay - 15 de diciembre de 2010

"Nunca es sólo el VIH" es una campaña lanzada recientemente por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York para inducir a los jóvenes gay al uso del condón en todas sus relaciones sexuales, ha desatado una gran polémica entre quienes creen que muestra una realidad de la que no todos se dan cuenta y quienes piensan que sólo contribuye a una mayor estigmatización de las personas que viven con VIH.

"Nunca es sólo el VIH"

El texto del spot dice lo siguiente:
«Cuando adquieres el le virus del Vih /Sida, nunca es solo el Vih. (Al vivir con VIH/Sida) ...
...Tienes un riesgo más alto de adquirir docenas de enfermedades, aún si tomas medicamentos (antiretrovirales) como la OSTEOPOROSIS, una enfermedad que hace frágiles los huesos y DEMENCIA, una condición que causa pérdida permanente de memoria.
... Tienes 28 veces más probabilidades de desarrollar cáncer anal.
Nunca es solo Vih.
Mantente libre del VIH.
Usa SIEMPRE condón. »



Las organizaciones Gay Men's Health Crisis (GMHC) y GLAAD, han protestadi contra la difusión de este spot publicitario acusándolo de incrementar la estigmatización de las personas seropositivas y han demandado que deje de difundirse de inmediato. En el spot los gays aparecen como vectores de enfermedades y entonces el mensaje que resulta es "alejénse de los gays" , afirma Francisco Roque, director de salud de GMHC.

El Departamento de Salud de de New York ha respondido a través de un comunicado que "el silencio no es la solución" cuando uno ve que el número de nuevas infecciones con VIH en New York han aumentado 50% en ocho años. El método, consistente en mostrar a los grupos de riesgo verdades científicamente demostradas, puede ser considerado "extremo" pero ha demostrado tener éxito , por ejemplo, en la lucha contra el tabaquismo.

1 comentario:

Juan David dijo...

Es obvio que el autor ni entiende la situación en NY, ni “verdades” científicas, y solo hablar por hablar. Por ejemplo, la campaña contra el tabaquismo no fue exitosa por los anuncios "extremos". Las dos razones por la reducción de tabaquismo en NY fueron por los impuestos en los productos de tabaco, y por la legislación que prohibió fumar en lugares públicos, como las barras y restaurantes. Para información “verdadera”, no opiniones, puede leer MMWR weekly del CDC: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5624a4.htm (en ingles)
Las campañas de promoción de salud que utilizan el miedo, como motivación para mejorar la salud nunca trabajan porque no motivan el cambio de comportamiento. Los anuncios de miedo, como una película de terror, no van a tener el mismo efecto si lo ves más de una vez. Y en este caso hace mucho mas difícil que alguien se haga la prueba porque piensan que van a morir, entonces cual es el uso de saber tu estatus. Piensa bien antes de escribir y infórmate, por favor.